jueves, 24 de noviembre de 2011

MUJERES DE CHIAPAS



Os presento a Patricia y a María de Jesús, dos mujeres mejicanas del proyecto MUSA (MUJERES UNIDAS SIEMPRE POR EL APRENDIZAJE) de la Fundación en la que trabajo. Han estado unos días entre nosotros y le pedí a Paty que me escribiera unas palabras sobre su experiencia aquí y poder así compartirla con vosotros, aquí están :


Hace unos días salíamos de Chiapas con destino a Mataró, ubicada en Catalunya que comprendimos lo que bien nos aclaró Marcel a quién conocimos junto con otras personas. El lugar lo desconocíamos y aquí fluyeron muchos encuentros e intercambios  en 12 días.

Cada día conocimos a una persona en quien encontramos mucho compromiso con lo que hace, socios, voluntarios, colaboradores de la Fundación Grup Tercer Mon, intermediarios importantes del proyecto de MUSA que se lleva a cabo en Las Margaritas, Chiapas, razón por la cuál fuimos invitadas para compartir lo que desde este lado se hace.

MUSA es una organización de mujeres que tiene como compromiso fortalecer y promover los derechos de las mujeres y fortalecer las habilidades organizativas y educativas de ellas y sus familias, la intención es ir construyendo relaciones equitativas. Reinvidicar los derechos de las mujeres y alcanzar una posición de igualdad no es una tarea fácil, quizá lleve una generación o más para ver estas transformaciones, pero es necesario hacerlas ahora para ir abonando el terreno.

De esto hablamos y platicamos allá en Mataró y en varios ayuntamientos quienes hacen una aportación económica y moral al proyecto y de este modo seguimos andando. También quedamos admiradas del trabajo que la fundación realiza: la tarea de sensibilizar.

Coincidimos en que tanto allá con el trabajo de sensibilización y nosotras desde la tarea de cambiar algunas cosas, buscando mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias en las comunidades de Nuevo Momón, Ojo de Agua y Flor del Río, esto en la distancia alienta a seguir aportando de distintas formas que van hacia un mismo fin, hacer un mundo más justo, equitativo y digno, estamos en la misma tarea, sin duda, mantengamos esta idea de solidaridad y de ayuda mutua que es posible seguir irradiando para contagiar a otros, tal y como vimos en las reuniones en las que participamos.

El espacio de comercio justo es un ejemplo, pudimos observar la diversidad de productos, que  más allá de un concentrado de cosas, es que en cada una de éstas, seguramente se impregna una historia de una mujer, de un hombre, de un niño, de un adulto, no sé de quién, ni de donde, pero seguro que para construirlo ha llevado un largo recorrido para darle la forma y materializarlo.

Sin duda este trabajo de solidaridad también mueve al espíritu, alimentar esto lleva su tiempo y su recorrido, y es un proyecto que involucra a personas con una esencia especial, como dice Leonardo Boff en su escrito El profeta Gentileza: “Gentileza genera gentileza (…). Pues nadie está obligado a nada y  debemos ser gentiles unos con otros y relacionarnos por amor y no por favor”. Sigamos con esta tarea, aquí y allá para cercarnos desde este espíritu de Gentileza.

Así, en estos días no sólo pudimos intercambiar nuestras riquezas y trabajo, sino aprender y llevarnos algo, del catalán nos quedamos adèu, bon dìa, bona nit; en nuestras miradas la enorme montaña de Monserrat, el esplendor de la Sagrada familia, la luz de las velas y espiritualidad de la ermita de San Martín; y en el corazón todo el aprecio de quienes nos acompañaron en esta visita.

Un abrazo sincero para cada uno de ustedes, hasta pronto y gracias.


Patricia López Jiménez

4 comentarios:

Elisenda Ortega Matas dijo...

Que maravilla! és fantástico encontrar personas dispuestas a dar tanto de sí para conseguir un poco para muchos. La suerte de la mujer siempre ha sido la capacidad de la unión, la comunión y el esfuerzo conjunto.. cuanto podemos lograr con estas herramientas unidas a la amistad!
Felicidades por vuetro esfuerzo y que consigais la recompensa que mereceis. Un abrazo!

ESTRELLA FAVORABLE dijo...

Muchas gracias Elisenda por tu cariñoso comentario, tengo que decir que este proyecto se alimenta de subvenciones que gestiona la Fundación Grup Tercer Món Mataró y es así como podemos continuar llevándolo a cabo, pero queda mucho por hacer y siempre los recursos quedan cortos, pero seguimos trabajando para lograr que las mujeres de MUSA tengan su voz y sus derechos.

Siddharta dijo...

Gracias Patricia y Maria de Jesús por participar en este proyecto y para venir a Catalunya a hablar de él. Gràcies Gloria, per colaborar y implicar-te en tot això.

"Gentileza genera gentileza".

Una abraçada molt forta per totes vosaltres.

ESTRELLA FAVORABLE dijo...

Gràcies Albert per els teus comentaris. Una abraçada.