sábado, 27 de agosto de 2011

LA TRISTEZA




"La tristeza sólo es enfermedad y debe soportarse como una enfermedad, sin tantos razonamientos y argumentaciones"
ALAIN

Alain, pseudónimo de Émile-Auguste Chartier, fue un filósofo, periodista y profesor francés, (1868 - 1951)

En 1881 ingresó al Liceo de Alençon y permaneciendo ahí durante cinco años. El 13 de junio de 1956, este liceo tomó el nombre de su alumno más célebre: Liceo Alain.

Después de la Escuela Normal Superior y la agregación en Filosofía fue nombrado profesor en diversos liceos. A partir de 1903, empezó a publicar en diferentes diarios cerca de 3000 crónicas breves bajo la firma de Alain. En 1909, es el profesor de las clases preparatorias literarias en el Liceo Henri-IV,lugar donde ejerce un profunda influencia en sus alumnos (Raymond Aron, Simone Weil, Georges Canguilhem, entre otros) porque no enseña en «qué» pensar sino en «cómo» pensar.

En las cercanías de la Primera Guerra Mundial, Alain milita en el pacifismo y cuando aquella es declarada, sin renunciar a sus ideas, se compromete como ciudadano francés. Brigadier de artillería, es desmovilizado en 1917 con un pie triturado. Habiendo vivido las atrocidades de la guerra publica en 1921 su célebre panfleto Marte o la verdad de la guerra. En el plano político se compromete con el movimiento radical por una república liberal y controlada estrictamente por el pueblo.Su obra escrita estará centrada por el pacifismo y en contra del ascenso de los fascismos. Es cofundador en 1934 del Comité de Vigilancia de los Intelectuales Antifascistas (CVIA).

Después de su muerte se crean el Instituto Alain en París, la asociación Los amigos de Alain y el Museo Alain Mortagne-au-Perche, que contribuyen a dar a conocer su obra y editar los textos inéditos.

3 comentarios:

ESTRELLA FAVORABLE dijo...

Encontré a Alain en el libro EL ARTE DE LA FELICIDAD de Christophe André, os lo recomiendo.

ane dijo...

Y yo me apunto la recomendación. Visitando blog´s he descubierto mil cosas.

un abrazo :)

ESTRELLA FAVORABLE dijo...

Alain habla de la tristeza como enfermedad y André explica que ella, la tristeza, es un síntoma que algo en nuestro interior no marcha bien y nos puede servir como un toque de alerta. Y más cosas que ya descubrireis.